domingo, 23 de diciembre de 2007

El proyecto Crónicas de Mythica - Parte I


Voy a aprovechar que Cristian Vivar me ha entregado hace un par de días el primer avance de lo que será la portada del Tomo II, para contarles un poco más de la génesis de este proyecto.

Me gustaría empezar diciendo que el 3 de agosto de 2007 será una fecha memorable en la historia nacional de la historieta, pero voy a dejar por ahora ese sueño para los futuros recopiladores. Por lo pronto, ese fue nada más el día en que ingresé al foro de Ergocomics y comencé a soñar en todo esto.

En ese espacio se encuentra lo que yo creo es la más amplia fauna de artistas de la historieta en Chile, dibujantes, entintadores, guionistas; profesionales y aficionados. Incluso tienen visitas asiduas de otros artistas del extranjero. La actividad de la historieta en nuestro país, generalmente se da cita en ese lugar de internet.

Creo haber contado antes que soy un lector de historietas desde hace ya muchos años. Pertenezco a la generación dorada, la que tuvo la suerte de conocer la época de mayor auge nacional en lo que a publicación de historietas se refiere. Por mis manos pasaron revistas tales como Cinco por el Infinito, Far West, Agente Silencio, Patrullera 54, El Manque, Dr. Mortis, Mizomba, Jungla, Guerra, U-2, etc. Desde fuera también nos llegaba la editorial Novaro (México) con Fantomas, El Monje Loco; de argentina conocí a Patoruzú y Billiken. Por herencia me llegaron Topazes (primera época), El Peneca, Pinguinos, Viejo Verde.

Cuando desapareció la industria nacional de la historieta, seguí leyendo cosas que me obsequiaban desde afuera, como Asterix, Lucky Luke, Fierro, Zona84, Conan y todo ese enorme conjunto de revistas argentinas de lomo pegado y muchas páginas, donde conocí personajes tales como Nippur de Lagash, Gilgamesh, Mark .. en fin. La lista todavía puede extenderse mucho más si se incluye el pequeño revival que conocimos en los postreros días de la dictadura: Trauko, Bandido, Scorpio, etc.

Hoy solo permanecen el Informe Meteoro (10 números) y Caleuche como la única propuesta que se logra empinar en su edición número 20.

Leyendo entonces a los artistas, miembros y visitantes del colectivo en el foro de Ergocomics, de pronto sentí que ya era hora de dejar de pensar en el típico: "que hubiera pasado si ...". Acabo de cumplir 42 años y llevo casi 20 años dedicado a la informática, un trabajo que me ha dado de comer, pero que no logra llenar mi espíritu.

Comencé por elaborar la idea central de la novela: "Crónicas de Mythica". Intencionalmente recurrí a elementos de la mitología greco-romana, y me decidí por una trama de fantasía heróica principalmente pensando en el aspecto comercial de este proyecto. La idea era presentar un producto que no fuera totalmente ajeno al público que usualmente consume historietas, pero a la vez que contuviera elementos capaces de entusiasmar a otros que no son asiduos a ella.

Si quieren conocer más de la historia misma y del proceso que estamos llevando a cabo para concretarlo, les recomiendo la web del producto, y el foro en donde nos reunimos los autores y fanáticos para seguir expandiendo el universo de Mythica.

Por lo pronto, en este tema de apertura para el blog, quise mostrarles el primer avance de la portada, contarles que ya tenemos 30 páginas dibujadas y rotuladas, y que tengo como meta entregar a Caoz, antes de fin de año las 20 que restan, para que podamos tener el primer tomo en librerías durante febrero de 2008.

En un siguiente mensaje les contaré más sobre el proceso de creación y coordinación del equipo, y cosas tales como el mercadeo y distribución que estamos diseñando.

Nos leemos.