domingo, 31 de agosto de 2008

EIE 2008 - Historia de un día agitado

30 de Agosto de 2008, en pleno barrio universitario de Santiago de Chile. La mañana se encuentra despierta y el sol dice que nos acompañará con gusto. El edificio de la Universidad Santo Tomás se levanta otorgando una sombra fría sobre la figura pequeña que se aproxima a su entrada.

Cargando en un pequeño carro 50 ejemplares de las Crónicas de Mythica, Manquenahuel, el soñador detrás de Mythica Ediciones, se dispone a iniciar una nueva aventura en el "proceloso mar de la historieta nacional".

Luego de la acreditación de rigor, el sólo hecho de ser recibido con sonrisas cordiales y la entrega de obsequios promocionales del evento, infunde en nuestro protagonista nuevos ánimos y energías. La mañana pinta fría, pero el calor humano ya comienza a entibiar el ambiente.

Con gran amor, Manquenahuel distribuye en la mesa de paño verde, los 50 ejemplares del tomo II. - "Me hace falta un pendón"- piensa nuestro héroe, al ver aquellos que pertenecen a Caleuche-Multiverse, Arcos y el de una empresa de publicidad por messenger.

En la mesa de al lado, se instala Caleuche, magníficamente representado por la muy amorosa "Chelita" Contreras, un amor de persona, muy cordial y participativa. Si antes los hermanos Contreras le parecían buena onda, ahora su hermana les lleva la delantera por varios cientos de metros. Comienzan las primeras conversaciones para llevar a buen puerto la idea de distribución conjunta de los productos de Mythica Ediciones, utilizando la red de Caleuche. Pero además se comparten sandwich, jugo y un cigarrito.

Empieza a llegar gente. Y de pronto ha vendido los primeros 4 ejemplares en minutos. Buen apronte. El pendón de la empresa de publicidad por messenger se cae varias veces producto del viento, pero es el único que insiste en caerse. La niña del stand es préstamente ayudada por los varones presentes (es bien linda, pero tiene además ese aire de princesita en problemas que vuelve locos a los comiqueros en general).

Está sólo en su mesa. Como la gente sigue llegando, ve no podrá asistir a las charlas y dejar el puesto desatendido. Pero está conociendo a mucha gente: jóvenes ilustradores, otros que ya no son jóvenes pero que tienen muchas ganas de conversar, compartir y entregar sueños, ideas y aspiraciones. La gente va comentando que las charlas son de gran calidad, y en su pequeño stand, Manquenahuel no se queja, sigue vendiendo y conversando con gente que habla su mismo idioma. Aparece un buen amigo del foro de Mythica (Negger Hoffman) quien le acompañará en buen trecho de toda esa tarde. Comparten más sandwiches y jugo (el no fuma, hace bien).

Reúne varias tarjetas -"Me hacen falta tarjetas de visita"- piensa. Conoce en persona a mucha gente que deseaba conocer: Los chicos de Mitomano Comics -"van a llegar lejos, necesitan apoyo, alguien que vea lo que están haciendo y crea en ellos"-piensa. Algo más tarde se instala en la mesa de enfrente un hombre flaquísimo de barba rala, ropa oscura y pañuelo pirata en la cabeza. La chica de la publicidad por messenger se siente atraída de inmediato por cierto efluvio romántico que parece emanar de él, y conversan un rato animadamente mientras él le muestra su arte. Se trata del mítico Juan Vásquez. De la misma forma como aquel viaje que nuestro héroe ha emprendido hace un año le permitió conocer a personas de la talla de Martín Cáceres y Gonzalo Martínez, Manquenahuel tiene al alcance de su mano a otro monstruo de la ilustración nacional. Luego, ese mismo semidiós se sentaría a su lado en el stand y conversarían de nuevos proyectos y sueños: el semidiós se haría ahora un mortal común y corriente, lo que lo pone al alcance de todos y lo hacer realmente grande.

Se viene el coffe break y una avalancha de jovenes se arroja ávido sobre las mesas de venta de Caleuche y Mythica. Aparece aquella bella elfo que quiero mucho y dibuja increíble (Uialwen), Manquenahuel consigue presentarle a otro gran ilustrador cuyo estilo se le asemeja mucho (Michel Rippetti). Nuestro héroe conoce muy a la rápida a Alejandro Poo, un tipo de su edad que lleva un portafolio de trabajos excelentes -"ese dibujo no puede ser tiza, increíble!"-piensa.

Y así se van sucediendo encuentros con el comprador de historieta, con el que la hace, con el que la edita, con el que la sueña. La mañana se fué muy de prisa.

Mención especial para HellShaman, quien resulta ser todo un personaje en si mismo, más allá del mundo de la historieta. Hay una luz que brilla en sus ojos, una energía cálida que acoge: es un maestro, es un profesor de niños, un formador. Manque se siente honrado de haber estrechado su mano ese día.

Hay cientos de historias en ese lugar, miles de anécdotas que se repiten y difunden como mitos urbanos. No alcanza este blog para contar todo lo vivido.

La tarde avanza, hora del cierre, despedidas y agradecimientos: A Kóte, Luis, Miguel y Chelita, de Multiverze-Caleuche, muchas gracias. No sólo se necesitan más eventos como éste, sino más personas que crean en ello, que no compitan sino que apoyen y ayuden al que viene detrás.

A todos aquellos que se detuvieron en mi stand a comprar y a conversar, muchas gracias. Le escribiré a todos aquellos de los que tengo sus direcciones, vamos a seguir en contacto y saldrán más cosas a futuro, de entre todo lo que tiramos a la mesa.

¡Nos vemos en la Concomics 8!

¡Fue un gran encuentro, felicitaciones y gracias!

domingo, 10 de agosto de 2008

Eventos, eventos y más eventos.

Si bien las ventas del tomo II todavía no son las que esperábamos, no decae nuestro ánimo debido a los favorables comentarios que hemos recibido de quienes ya lo han comprado. Sabemos que al entrar a una tienda de cómics, la oferta es demasiado amplia y variada, por lo que el optar por un producto nacional y desconocido, se torna un riesgo que cuesta tomar, ante la enorme gama de productos ya conocidos.

Para paliar esto, estámos ampliando los puntos de venta, paulatinamente. Además de Comics Chile, ya estamos en Crazy All Comics (Santiago y Viña del Mar). Próximamente espero incorporar al menos dos tiendas especializadas y lo más importante, dos librerías cuyo público objetivo es aquel al que quiero llegar. Además, vamos a imprimir algunos afiches y otros productos de mercadeo, pensando en los eventos comiqueros que se vienen.

En los eventos en donde las editoriales suelen vender el mayor porcentaje de sus productos, y éste año ya tenemos invitaciones a varios de ellos:

  • 30 de agosto - EIE2008, el primer Encuentro de Ilustración y Emprendimiento, organizado por Multiverze y Caleuche, en la Universidad Santo Tomás (Santiago). No es precisamente un encuentro con el público, sino con los gestores y participantes del mercado comiquero nacional, pero de todas formas vamos a ir con ejemplares disponibles.
  • 5-7 de septiembre - Concomics 8. El evento de mayor peso y antiguedad en el medio chileno, se desarrolla en dependencias de la Universidad Católica de Valparaíso.
  • 20-25 de octubre - Tercer Festival de la Historieta en Valparaíso. Otra genial instancia para encontrarnos, siempre en la ciudad porteña que se está ganando el nombre de "capital del cómic" en Chile.
  • 8-9 de noviembre - Dibujona 2008, organizada por la Asociación para la Producción y Difusión de la Literatura Gráfica de Antofagasta, quienes han tenido la gentileza de invitarnos.