
El infaltable pero: a sus organizadores se los comió la envergadura del evento y la soberbia comienza a hacerse sentir entre personas que no le han ganado a nadie.
Comienzo con el necesario mea culpa, ya que no llegué a la hora en que los expositores debían presentarse. Sin embargo, no es primera vez que me ocurre o le ocurre a algún otro expositor y es la primera vez que se produce una situación tan arbitraria y desagradable como el que el puesto que se encontraba marcado a mi nombre, simplemente fuera arrebatado por algún otro expositor necesitado de espacio. Si el llegar temprano significa que a quien no llega, le quitan el espacio, eso debió haberse declarado en alguna parte, lo cual no ocurrió.
Por último, si tal regla fuera de quedar escrita se aplicara con ecuanimidad, no estaría yo tan molesto. Resulta que otro expositor llegó más tarde que yo y ellos si tenían reservado su espacio. Si yo osaba ocupar su mesa, me arriesgaba a que me corrieran sin apelación. ¿Por qué no podía yo hacer lo mismo con quienes habían ocupado mi espacio? Y está el caso de los amigos de LUF (editores de Graveyard), quienes habiendo asistido a todas las reuniones de coordinación previa y habiendo llegado temprano, lo único que pedían era quedar en el interior de la zona del evento, junto a los demás expositores. Resultado: en una nueva decisión inconsulta, arbitraria y ofensiva, LUF fue relegado casi a los extramuros, donde el viento vuela pendones y hojas, donde no se puede trabajar tranquilo y donde la afluencia de público fue significativamente más pobre que en el resto de las locaciones.
Es un evento muy grande, con variadas muestras de la cultura pop orientada casi exlcusivamente al animé y en donde el cómic se siente casi como pariente pobre del resto de las expresiones. Pese a todo, de todas formas me las arreglé para conseguir y transportar mis propias mesas y sillas, y conseguí hacer presencia y vender algunos ejemplares. Y me llegó a dar risa el ver como cierta señorita de la organización, con quien tuve el altercado que origina este mensaje, se saltaba olímpicamente mi puesto en las fotografías de rigor.
Para terminar, me entero que el evento, de realizarse en el futuro, ya no se hará en las instalaciones del Planetario de la USACH, debido a que tal organismo incurrió en una serie de irregularidades e incumplimientos con los organizadores de Animexpo.
Como dice el viejo refrán: "Por donde pecas, pagas".