domingo, 30 de noviembre de 2008

Dibujona 2008 - Con el calor del norte


Si la nota anterior de este blog le dejó un sabor amargo a los lectores, ahora espero complementarla con el sabor dulce de una nueva experiencia comiquera, ésta vez en Antofagasta.

Realizada desde hace ya cuatro años y organizada por la Asociación para la Producción y Difusión de la Literatura Gráfica de Antofagasta, la Dibujona de este año se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Católica del Norte.

En mi calidad de editor, fuí invitado junto a profesionales como Gonzalo Martínez, Gonzalo "Genzo" Ordoñez, Alex Yucra y Cristian "Chamán" González. Ya esa invitación constituyó un honor.

Nos hospedamos en el Hostal "Valle de la Luna", un lugar acogedor y cómodo. Nuestras habitaciones daban todas a un patio de luz compartido, lo cual permitió muchas horas de interacción, charla y amistad. Realmente me sentí viajando con familiares o amigos muy cercanos.

Entre cada jornada, los organizadores nos agasajaron con opíparos almuerzos y cenas. Terminamos nuestro periplo con la obligada visita a La Portada de Antofagasta, la formación rocosa de la costa que es el símbolo de esa ciudad.

Las jornadas tuvieron buena cantidad de asistentes, quizá no la esperada (frase que ya se va haciendo usual en éstas notas) pero con un entusiasmo y ganas de apoyar a la producción de historieta nacional como no he visto en todos los eventos en que he participado. Ha sido el evento donde más ejemplares de mis productos he vendido. Quizá ayudó el que ésta era la primera vez que exponía con cuatro productos: Mythica I y II, Me llaman Pulp! y Mortis. Pero lo que en verdad ayudó y es algo que sentimos todos los que participamos del evento, fue la verdadera sed y avidez de los jóvenes por adquirir historieta, por sentir que Santiago no es Chile, por manifestar de alguna forma el agradecimiento porque nosotros estuvieramos ahí. El agradecimiento en realidad debe ser de nuestra parte, porque al menos yo nunca me había sentido tan acogido, tan bien atendido y tan apreciado en el medio, como en esos cuatro dias.

El tema de hacer llegar la historieta a todas las regiones, en un país tan condenadamente largo como el nuestro, es uno de los más difíciles de abordar. Cerca del desierto más árido del mundo, los muchachos tienen tanta o más sed de hacerse partícipes de lo que tímidamente comienza a ocurir en Santiago. ¿Cuanto de nuestro subdesarrollo se deberá al hecho de nuestra configuración geográfica?

La distribución. Tarea pendiente e ineludible. Por el momento la editorial se maneja acudiendo a todos los eventos que sea posible y vendiendo por internet previo depósito bancario. El que los compradores estén dispuestos a pagar un adicional significativo por el envío, es señal de que existe amor por la historieta en regiones, pero ese amor no podrá subsistir sin los medios para comprar historieta a distancia. Algo estoy gestando para resolver ese problema, pero es muy temprano para publicarlo aún.

Para resumir, me quedo con el agradable sabor en la boca y en el alma. Todavía arde una pequeña llama comiquera en el corazón de muchos jóvenes con empuje y ganas. Por ellos y para ellos, sigo dando la pelea.


2 comentarios:

Oscar "SR-2" Cabrera dijo...

Muchas gracias por tu comentario Marco. Sinceramente esperamos que no sea tu última visita y podamos volver a contar con tu presencia más temprano que tarde.

Fuerza con Mythica y nos vemos. =)

Unknown dijo...

¿Y para aquellos que no vivimos en Chile?

Accederiamos a formatos digitales las historietas?

e-comic...¿interesante no?