domingo, 30 de noviembre de 2008

III Festival de la Historieta en Valparaíso - Quijotes en el puerto


En la semana del 20 al 25 de Octubre, se desarrolló lo que sin lugar a dudas pudo ser el evento del año para el mundo de la historieta en nuestro país. Durante siete días se reunieron en el puerto de Valparaíso verdaderas estrellas del cómic latinoamericano. Aquel niño que era yo hace más de 30 años, jamás imaginó que estaría compartiendo con personas como Robin Wood, quizá el más prolífico guionista latinoamericano, o con el dibujante argentino Eduardo Risso, o hablando de web y cómics con Andres Accorsi por ejemplo.

Pero he escrito "pudo ser", lamentablemente.

Quizá el haber escogido días de semana para las actividades conspiró para que no se diera el éxito de público que tal suceso merecía. Quizá el desperdigar las actividades en diversos espacios de la ciudad-puerto aportó otro tanto. La difusión estuvo a la altura, ya que Claudia y TEC se encargaron de anunciar este festival con meses de anticipación y en una gran cantidad de medios.

Sin embargo, pienso que la verdadera razón por la que éste titánico esfuerzo y logro de Claudia Contreras y Cristian Díaz no consiguió la repercusión que se esperaba, pasa lamentablemente por nuestra realidad. La gente que ama la historieta en Chile es todavía muy, muy poca. Los fanáticos acérrimos no debemos ser más de 500 en todo el país. Los lectores de cómic, no creo que sean más de 5000 personas (como mucho) y lo que más leen es manga y superhéroes americanos. Si soy desesperadamente optimista, agregando al lector ocasional y para tener una cifra redonda, el mercado actual de lectores no debe ser más del 0,1% de la población total en Chile.

Con iniciativas como la del periódico Las Ultimas Noticias (que estáentrega a sus lectores La Historia de Chile en Cómics), podemos decir que hay más gente leyendo historieta, lo que nos alcanza apenas para decir que es ahora el 1% de la población la que está leyendo historieta una vez a la semana.

Y sin embargo, Claudia y Cristian se esfuerzan y desgastan en organizar todo esto. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los mueve? ¿Qué me mueve a mi, por ejemplo, a seguir con este sueño de Mythica Ediciones?

Escribo por mí, pero espero interpretarlos: Me mueven las enormes ansias de devolver a la historieta sus glorias de antaño, permitir que nuevas generaciones de enamoren de este arte leyendo producción latinoamericana, que les hable desde sus orígenes y de temas que les sean propios. Y por supuesto, me mueve el deseo de dedicar la segunda mitad de mi vida a hacer algo que amo. Son muy pocos los afortunados que aman el trabajo que hacen y yo quiero unirme a ese grupo selecto de personas felices.

Entonces, sólo me resta agradecer a Claudia y a Cristian el haberme brindado su apoyo y su amistad, el concederme esta oportunidad impagable y agradecer a Dios el que todavía quede gente como ustedes dando ésta lucha tan dura, tan cruel, incomprendida e ingrata muchas veces.

No tengo idea si vamos a lograrlo, pero de que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ello, doy fé.







No hay comentarios: