sábado, 15 de septiembre de 2007

Homenaje a Themo Lobos


Si existe un chileno a quien le debo mi amor por la historieta es a Themístocles ("Themo") Lobos. Por eso, agradezco a internet y a "San Google" el haberme enterado a tiempo de este homenaje y poder asistir.

Espero que la sala del homenaje se encuentre repleta de cuarentones nostálgicos y emocionados, que ojalá lleven a sus hijos para renovar la alicaída estirpe de los devoradores de historietas.

Si queda algun chileno cuarentón que lea historietas y que no conozca al Themo, en éste enlace hay un par de extensas entrevistas.

Y particularmente, recomiendo ésta entrevista.

La página oficial de Mampato, su personaje más famoso, está en aquí.



¿Mampato como novela gráfica?

Indudablemente. Si ahora existe un Harry Potter, sepan todos los niños y adolescentes que nuestro querido Mampato fue y es el precursor de las novelas gráficas de aventura.

Claro, por la periodicidad de la publicación homónima que acogía las andanzas de este muchacho de cabello naranja, y el espacio limitado de que disponía para ellas, en aquel entonces la historieta no se consideraba más que un seriado de aventuras. Sin embargo, las recopilaciones unitarias que ha realizado Themo, nos proporcionan varias novelas gráficas de calidad.

En cualquiera de las historias de Mampato, tomadas ahora como unitario autoconclusivo, encontramos todos los parámetros que nos permiten identificar una Novela Gráfica, en este caso, orientada al público infantil y adolescente.

¡Grande, Maestro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Espero que la sala del homenaje se encuentre repleta de cuarentones nostálgicos y emocionados, que ojalá lleven a sus hijos para renovar la alicaída estirpe de los devoradores de historietas."

O veinteañeros de la generacion intermedia que conocieron a Mampato con la revista Cucalon, por el año 90.

Que bueno que le hagan estos homenajes mientras viva (ya tiene 80 años) y que lata no poder asistir... esto de vivir en provincia.

Por cierto, gracias por permitirme participar, Manque.