lunes, 15 de octubre de 2007

Calibre Zero - Recoge el guante


Hace unos días comenté la envidia que despertó en mi la lectura de "Sonaste Maneco", revista trimestral argentina que se dedica a difundir la cultura de la historieta latinoamericana. Les había contado que llegué a esa revista desde un enlace puesto por alguien en el foro de Ergocomics.

Pues bien, resulta que ese "alguien" tiene nombre: Cristian "Huaso" Valenzuela, el mismo que se acaba de atrever a lanzar el primer número de su revista mensual autogestionada: "Calibre Zero".

Me alegra leer que alguien responde al desafío que anoté en un mensaje anterior (aunque a decir verdad, es poco probable que lo leyera).

La publicación es obviamente deudora de la ya citada "Sonaste Maneco", no sólo porque la utiliza como parte de sus fuentes, sino porque la gráfica y diseño son muy (demasiado) similares. No es mala práctica escoger un modelo e imitarlo, ya que esa es una buena forma de hacer bien las cosas. Por ello, como este es un primer número y desde este espacio quiero enviarle toda la buena onda posible para que vengan muchos más, voy a esperar a los siguientes para ver si se corrigen algunas cosas tales como:

  • urgente trabajo de revisión ortográfica y de redacción. Se nota demasiado cuando el que escribe es el autor, o cuando toma un artículo textual de otra fuente.
  • experimentar sin miedo con las herramientas de diseño, o asesorarse al respecto para corregir aspecto estéticos (muy notorios por ejemplo, en el diseño de portada)
  • mayor contenido sobre la actualidad de la historieta nacional, ya que de esa forma conseguirá el sello diferenciador y el material que le permita diferenciarse de su modelo mentor.
El último punto es el que me parece más importante, por lo que solo resta hacer un llamado a todos los creadores del medio (dibujantes, editores, guionistas) para que se contacten con el "Huaso" Valenzuela y le ayuden a mantener "Calibre Zero" como una publicación actualizada, veraz y completa sobre lo que pasa en Chile con la cultura comiquera.

Para confirmar la importancia de lo que acabo de decir, es necesario destacar que lo mejor de este número es una extensa nota (con historieta incluída) al "Capitán Chile", personaje al que le encuentro un potencial enorme. Su guionista y dibujante se desenvuelve con gran soltura en la sátira social, y sus caricaturas son de gran calidad, recordándome incluso a la antigua revista norteamericana M*A*D.

Ruego para que esta aventura de Cristian Valenzuela no sea simplemente una distracción, sino que se lo tome tan en serio como lo que la dolorosa ausencia de una propuesta como la suya significa para todos quienes amamos esto de la historieta chilena.

¡Animo, Huaso! Gracias por atreverte.

5 comentarios:

Huaso Valenzuela dijo...

Muchas gracias Manquenahuel por tus criticas; estas son muy importantes para seguir creciendo cada vez mas. La revista esta hecha muy artesanalmente (para ser mas especifico armada en word) , y poco a poco me estoy instruyendo en un programa llamado INDESIGN, para que sea esteticamente mas atractiva.
No te entendi mucho lo del baner, pero si fuera posible podriamso hablar pos msn tori_cjvv@hotmail.com

Desde ya te agradesco tu ayuda y tus ganas de contribuir con este arte tan bonito

Un abrazo!
Cristian Valenzuela

Unknown dijo...

Yo le eche una mirada al blog, pero no la pude descargar, ¿que pasa?

Anónimo dijo...

¡Ah!, por cierto, el que posteo antes soy yo, pero mi duda es la misma.

Marco Rauch dijo...

Ya te he añadido a mis contactos messenger. Ahora sólo nos falta coincidir.

Nos leemos.

Huaso Valenzuela dijo...

Fan de mampato y pame: lo primero que tienes que hacer es ingresar al link que sale en la pagina : http://rapidshare.com/files/62612922/Calibre_Zero__1.pdf.html

Ingresa a este link y bajando va a haber un boton que va a decir "free"; hasle click y posteriormente la pagina cambiara... despues saldran unas letras que tienes que poner en "here:" y posteriormente haces click en "download via teleglobe" y ahi la revista se te estara bajando;)
Cual quier duda pregunta no mas

Un abrazo
Cristian Valenzuela