sábado, 6 de octubre de 2007

Road Story - Aberto Fuguet y Gonzalo Martínez


El próximo 31 de octubre, en el marco de la Feria del Libro de Santiago, se efectuará el lanzamiento de "Road Story", la adaptación gráfica de un cuento de Alberto Fuguet, que formaba parte originalmente del libro Cortos (2004). El trabajo gráfico está en manos del artista nacional Gonzalo Martínez.

La prensa nacional comienza a hacerse eco de un movimiento que en el mundo tiene representantes tales como Paul Auster (La Ciudad de Cristal) o Marcel Proust (En Busca del Tiempo Perdido), señalando livianamente a la obra de Fuguet y Martínez como el debut del género en Chile. Livianamente porque se obvian ejemplos como Lebeus Rahn de Martín Cáceres (próximamente editaré aquí una reseña sobre ese trabajo), o como ya he indicado en este foro, de las compilaciones de historietas de Mampato y Ogú, que si reúnen las características para ser considerados trabajos precursores del género en Chile.

Pero, como le indiqué a Gonzalo en el foro de ergocomics, lo importante ahora es que él esté reabriendo un camino para el resurgimiento del arte de la historieta en Chile, ahora de la mano de la novela gráfica, o de la adaptación gráfica de cuentos y novelas.


La juventud vive hoy en una generación eminentemente visual, por lo que la lectura de los grandes clásicos o de cualquier obra literaria, les resulta un trabajo arduo y del que muchos se sienten lejanos. Un camino es buscar las razones de ello y remediarlas, y el otro es el presentar esos mismos textos adaptados a historia gráfica. Por eso es que debe apoyarse la expansión de éste genero artístico-literario.

Por eso es que personalmente como editor, hago un llamado a formar equipos de escritor-guionista-dibujante para generar cada vez un número mayor de propuestas en el género. Y al mercado, a las casas editoriales y al público lector, el llamado es para que cada uno desde su espacio brinde su apoyo a este tipo de proyectos: las editoras arriesgándose a publicar, y los lectores arriesgándose a comprar y llevar a casa estas obras.





No hay comentarios: