sábado, 29 de septiembre de 2007

¡Grande, Maestro!


El jueves pasado, por fin pude conocer en persona al autor de tan magníficos personajes e historias que poblaron mi infancia y adolescencia temprana. "Themo Lobos" es hoy un anciano pequeñito, casi calvo, con grandes anteojos para corregir miopía y estrabismo. Sin embargo, su lucidez actual es envidiable, la energía que emana de todo ese pequeño cuerpecito cuando habla de su pasión (la historieta) realmente conmueve. Al saber de mi apellido, recordó de inmediato una viñeta que el mismo había dibujado hace 30 años, (Mampato y Ogú viajan a la Primera Guerra Mundial) en donde se leía "rauchen verbötten". Mi apellido significa humo, y usado como forma verbal significa fumar; el cartel decía "prohibido fumar".

Le mostré las primeras páginas de la novela gráfica y alabó mucho al dibujante (CAOZ), enviándole cariñosos saludos y mucho ánimo para perseguir sus sueños. Y al saber que yo era el guionista, me felicitó y confirmó lo que vengo diciendo hace mucho; ya que "Themo" también es de la idea de que en Chile hace muchísima falta un semillero donde formar guionistas de historieta.

Había bastante gente joven, incluso padres y madres llevando a sus hijos para mantener con vida a la nueva generación de lectores. Y por supuesto, dibujantes que le mostraban al Maestro sus trabajos. Era emocionante escuchar de "Themo" siempre palabras de aliento, no tan sólo de buena crianza, sino observaciones agudas y útiles para los noveles artistas.

En mi caso, conversamos mucho sobre la paternidad que tiene la historieta sobre el cine, de como mucha de la disciplina cinematográfica es deudora de este nuestro arte. Recibí algunas indicaciones sobre el trabajo de guión, sobre el por qué disponer o mostrar tal o cual escena y omitir otras, en fin ... palabras que atesoro con mucho cariño, con mucha emoción.

Hace 30 años Themo era un dibujante a su máxima potencia, y yo un niño que aprendía muchas cosas leyendo su Mampato, soñando algún día dibujar como él. La vida me llevó por otros derroteros, hoy ya no dibujo pero sigo amando la historieta. Mythica Ediciones cuenta con un magnífico equipo de diseñadores y dibujantes que están llevando a la realidad mis fantasías, permitiéndome cumplir así, mi sueño infantil. Y el Maestro sigue aquí, sembrando su semilla en nuevas generaciones, con la ayuda de todos nosotros que difundimos y protegemos su legado.

Quiera Dios que a sus ochenta y tantos todavía le quede hilo en la carretilla para poner éste verano en sus manos el primer libro de las Crónicas de Mythica. Será para mí (y creo que para el resto de los que formamos el equipo) un orgullo y una felicidad enorme el presentar ante Themo Lobos una obra gráfica que está tan en deuda con él.

Nos leemos.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Homenaje a Themo Lobos


Si existe un chileno a quien le debo mi amor por la historieta es a Themístocles ("Themo") Lobos. Por eso, agradezco a internet y a "San Google" el haberme enterado a tiempo de este homenaje y poder asistir.

Espero que la sala del homenaje se encuentre repleta de cuarentones nostálgicos y emocionados, que ojalá lleven a sus hijos para renovar la alicaída estirpe de los devoradores de historietas.

Si queda algun chileno cuarentón que lea historietas y que no conozca al Themo, en éste enlace hay un par de extensas entrevistas.

Y particularmente, recomiendo ésta entrevista.

La página oficial de Mampato, su personaje más famoso, está en aquí.



¿Mampato como novela gráfica?

Indudablemente. Si ahora existe un Harry Potter, sepan todos los niños y adolescentes que nuestro querido Mampato fue y es el precursor de las novelas gráficas de aventura.

Claro, por la periodicidad de la publicación homónima que acogía las andanzas de este muchacho de cabello naranja, y el espacio limitado de que disponía para ellas, en aquel entonces la historieta no se consideraba más que un seriado de aventuras. Sin embargo, las recopilaciones unitarias que ha realizado Themo, nos proporcionan varias novelas gráficas de calidad.

En cualquiera de las historias de Mampato, tomadas ahora como unitario autoconclusivo, encontramos todos los parámetros que nos permiten identificar una Novela Gráfica, en este caso, orientada al público infantil y adolescente.

¡Grande, Maestro!

domingo, 9 de septiembre de 2007

Primer Premio Internacional de Novela Gràfica (nota de prensa)


1. Postulantes

Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:

* Estén escritas en idioma español
* Sean originales y rigurosamente inéditas
* No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
* No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

2. Obra

La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de 16 páginas acabadas, cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de 96 páginas en adelante. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier en el que contenga las 16 páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4., más una sinopsis detallada (de 2 folios como mínimo) con el contenido de la historia completa.

Dichas copias (no se admitirá obra original, solo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: Nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación.

3. Envíos

Los originales se enviarán o entregarán, indicando en el sobre "I Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, en la siguiente dirección postal: Editorial Sins Entido / calle Válgame Dios, nº 6 / 28004 Madrid

4. Plazos

El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de Noviembre de 2007. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en Enero de 2008. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de Junio de 2008. La publicación de la obra ganadora será en el mes de Octubre de 2008.

Las copias no premiadas quedarán en la editorial para que sus propietarios las retiren con un máximo de tiempo de dos meses desde la publicación del fallo, bien personalmente o previo envío de mensajería, a su costa. Pasado ese tiempo quedarán en propiedad de la editorial la cual se reserva el derecho de destruirlos.

5. Composición del Jurado

El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura, nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.

6. Premio y fallo del Jurado

Se entregará un premio único e indivisible de 8.000 euros (que se abonará en dos etapas: el 50% del importe con la comunicación del fallo, y el 50% restante en el momento de su publicación).

La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición y el ganador firmará contrato con esta editorial. Al mismo tiempo los originales de la obra ganadora se expondrán en la Fnac, en su circuito de galerías fotográficas de España. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.

El fallo del Jurado será inapelable, no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.

7. Distribución y Presentación pública

La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la obra ganadora en todos sus espacios comerciales. La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac que la organización estime más oportuno.

El hecho de tomar parte en el concurso implica la aceptación de las bases.

Fuentes: ClubCultura - SinSentido


¿Se puede hablar de Novelas Gráficas?

Para comenzar, es necesario definir la postura del autor de este blog, con el fin de que los detractores y favorecedores tengan bien delimitada la cancha del debate.

Del mismo modo como un cuento no es una novela, pese a ser ambos ejemplos del universo narrativo, tampoco un comic, tebeo o historieta se puede llamar novela gráfica.

Existen varios criterios que nos permiten distinguir ésta forma de contar historias:

  • Extensión. Una novela gráfica, igual que en el caso de las novelas tradicionales, es más extensa que una historieta, pues presenta un número mayor de personajes e hilos argumentales paralelos.
  • Autoconclusión. Una novela gráfica no cierra jamás su última página con el tradicional "continuará ..." de las historietas. Puede darse el caso de que la extensión y complejidad de la trama y sus substramas obliguen a separar la historia en libros, pero cada uno de ellos cierra claramente y puede tratarse en forma independiente del resto.
  • Calidad gráfica y narrativa. Este puede ser el punto más controversial, pero tiene fundamento en la forma como opera el mercado editorial en su gran mayoría. La historia que se cuenta en un cómic es de rápido desarrollo y desenlace, sin demasiados vericuetos que confundan al léctor. El dibujo, por lo general, se basa en el oficio de sus autores, pero no pretende descollar o explorar nuevas vertientes expresivas. Las fechas de entrega presionan tanto al guionista como al ilustrador. Una novela gráfica desde sus orígenes se plantea con un calendario más holgado y metas artísticas más altas, ya que se pretende entregar un producto definitivo y que merced a futuras reediciones pueda trascender o permanecer, tal como lo hace una novela tradicional.
Por otro lado, tampoco se puede confundir una novela gráfica con la adaptación gráfica de una novela. Puede parecer juego de palabras, pero también es sustentable esta afirmación. En una novela gráfica, el guionista y los artistas involucrados (letrista, lapiz, entintador y colorista) saben que están enfrentando una narración que ha sido específicamente concebida para el medio en el que ellos se desenvuelven, por lo que muchos de los problemas que encuentra el guionista que pretende adaptar una novela tradicional a su equivalente gráfico, aquí no existen.

El párrafo anterior no pretende menospreciar el trabajo de quienes adaptan una novela tradicional al medio gráfico, sino todo lo contrario. Se requiere un excelente trabajo de guión, y un profundo conocimiento literario, para que el resultado de ese trabajo sea de la calidad que merece tanto la obra adaptada como el resultado gráfico final.

Como editor de novelas gráficas que pretendo llegar a ser, es de primordial interés para mi el situar el producto en el nivel que merece. Confío en que todos los que pretenden ganarse la vida haciendo algo que aman (escribir o dibujar), estarán de acuerdo en esto.

Hace cuarenta años Chile tuvo la oportunidad de hacer de la historieta un universo valioso y valorado, fuente de trabajo y realización de grandes profesionales. Luego vino la época negra de la dictadura y actualmente nos debatimos entre el reinado imperialista del comic y el uniforme con el que pretende vestirnos el manga.

Siento que ya es tiempo de hacer algo para cambiar el estado de las cosas. Y como prueba de que no estoy reaccionando en contra de todo el comic o todo el manga, les dejo una frase inspiradora que proviene de uno de los padres fundadores del comic americano

"Un gran poder conlleva siempre una gran responsabilidad".

Y yo parafraseo: "Si queremos el poder, asumamos ahora nuestra responsabilidad".

Nos leemos.