sábado, 5 de julio de 2008

¡Muchas Gracias!

Este es el mensaje que todo novato editor de historietas desea publicar. El día viernes 4 de julio, a las 19:00 en la tienda Comics Chile (Avda. Providencia 2198, local 82) se realizó el lanzamiento del Tomo II de las Crónicas de Mythica.

Hace casi un año expresé en el foro de Ergocomics mi anhelo de editar una novela gráfica de fantasía heroica. Ese foro se puede leer en éste enlace. Ahí se recogen parabienes y avisos de precaución, incluso notas agoreras que intentaron prevenirme sobre el delicado tema en el que me estaba metiendo. Comencé planteando la idea central de la historia y llamando a los dibujantes interesados a postular con sus muestras.

Primer logro: Comienzo a conocer un poco más del potencial de dibujantes nacionales, compruebo que tenemos calidad que no tiene nada que envidiar a potencias mundiales. Sólo se necesita un proyecto que le dé confianza a quienes se animen a participar.

Ese es por si sólo todo un tema, que me comprometo a tratar en extenso en un mensaje futuro: ¿Dónde está la raíz de la desconfianza que se enseñorea en el mundo de los dibujantes? ¿Por qué cuesta tanto comprometerles en un proyecto de edición? Básicamente, malas experiencias previas por una parte, y una constante lucha de egos, en algunos casos.

Cuando decido embarcarme en este proyecto con Claudio "Caoz" Muñoz, tengo la suerte de haber encontrado a un ser humano de excepción. En algunos círculos su trabajo será objeto de crítica negativa, quizá, pero como bien me lo mencionó más de un artista y/o representante de la comercialización de historietas, Claudio demostró un nivel de compromiso y responsabilidad que lo sitúan por sobre la media del mercado nacional. De nada sirve contar con ilustrador de calidad superlativa, si tal cualidad no va acompañada de la necesaria responsabilidad y respeto por la palabra empeñada. "Caoz" está comenzando en este mercado, es bastante joven por lo que tiene todavía mucho tiempo para alcanzar las cotas de calidad que él mismo se viene fijando con intensidad constante. Tiene lo principal: se toma en serio su trabajo, respeta su palabra, se compromete totalmente. Vaya para él la primera muestra de agradecimiento sincero.

Mientras desarrollaba el guión que "Caoz" iba dibujando, diseñé el sitio web de Mythica, que actualmente presenta su versión 3.0. Tanto el concept inicial de algunos personajes, como las ilustraciones de las dos primeras versiones del sitio web, contaron con el inestimable aporte de otro joven artista, el diseñador gráfico Cristian Vivar. Debido a su creciente carga laboral, Cristian nos dejó a medio camino, pero le debemos gratitud sincera porque su aporte fundacional fue importantísimo para el éxito del proyecto.

Ya con el sitio web marchando, recibo el increíble ofrecimiento de un verdadero "mostro" de la historieta chilena, el maestro Martín Cáceres nos obsequia un trailer y una entrevista para ser publicados en exclusiva en nuestro espacio. Tal estímulo nos llegó en uno de aquellos cruciales momentos en que un proyecto se hace cuesta arriba y vienen las primeras ganas de rendirse. Otro agradecimiento sincero para Martín, de quien siempre tendré la mejor de las opiniones debido a que siendo quien es, manifiesta sencillez y calidez para quien desee acercarse y aprender y emprender.

En la medida de que el proyecto iba generando más noticias, mucha gente se nos fue acercando para conocernos, apoyarnos y compartir. Uno de los primeros fue otro gran ilustrador chileno, Gonzalo Martínez. Gracias a Gonzalo obtuvimos un espacio fijo en el foro de ergocomics donde dar a conocer los sucesos en torno al desarrollo del proyecto. Luego vinieron contactos por correo y telefónicos, donde siempre contamos con su apoyo cordial y desinteresado, entregándonos valiosa ayuda y orientación para seguir adelante. Vaya para ti entonces, Gonzalo, otro agradecimiento sincero de parte de nosotros.


Nos dio gusto comprobar además que en el terreno comercial, no viviriamos una "competencia sangrienta" por el control de exiguo mercado nacional de la historieta. Los colegas editores del Informe Meteoro (Irenkomics) también se hicieron presentes en el lanzamiento, y desde antes habíamos estado recibiendo sus parabienes e impulso cordial para seguir en esta carrera de larguísimo aliento.

Varios blogs comenzaron a recoger noticias sobre el lanzamiento (inclusive sus varias tentativas fallidas como fecha de lanzamiento). Uno de ellos es el de Alejandro Lecaros: Desenfocados.

Del mismo modo, los hermanos Contreras de Caleuche y Kóte Carvajal, de Multiverze, en cuanto supieron de nosotros siempre se mostraron dispuestos a apoyarnos y colaborar. El lanzamiento de nuestro tomo II sirvió para concernos formalmente y comenzar a estrechar lazos en lo que espero sea un viaje de crecimiento mutuo y apoyo constante.

Para terminar este primer mensaje relativo a los sucesos post-lanzamiento, no podemos dejar de mencionar a los cientos de nuevos amigos (aún aquellos que no hemos logrado conocer en persona) de las decenas de foros en que nos hemos presentado para darles a conocer el proyecto de Mythica Ediciones. Recibimos de todos ellos, muchísima crítica constructiva, consejos y estímulo.

Y por supuesto, muy especialmente agradecemos a todos aquellos que asistieron al lanzamiento y adquirieron su ejemplar. Todo proyecto comercial debe aterrizar finalmente en que depende de sus clientes potenciales para surgir. La forma más importante de apoyar este emprendimiento es con vuestra compra de ejemplares. Sabemos que hay mucho que mejorar, pero también esperamos recibir de todos ustedes el constante apoyo que se traduce en: crítica constructiva, sugerencias para nuevas líneas argumentales, ofrecimiento de ilustradores y guionistas y por supuesto, apoyo comprando cada nueva edición de Mythica Ediciones.

Visítennos en nuestro sitio web, comenten en este blog o en nuestro foro. Y recuerden que en Santiago y mientras no informemos otra cosa, el punto de venta oficial de las Crónicas de Mythica es Comics Chile, quienes ofrecen a nuestros favorecedores, un 10% de descuento en su siguiente compra de historietas.

Si quieres que visitemos tu colegio, instituto o universidad para presentar las Crónicas de Mythica a tus colegas y/o compañeros, escribe a manquenahuel@gmail.com.

Si vives fuera de Santiago, haz tu pedido a la misma dirección de e-mail. Te enviaremos los datos de la cuenta donde hacer la transferencia electrónica ($3.800 + costos de envío) y enviaremos el producto a tu domicilio por el medio de despacho que tu prefieras.

Comenzamos la etapa de comercialización y masificación del producto. El apoyo de todos ustedes se torna ahora imprescindible para que Mythica Ediciones sea una realidad.

De antemano, una vez más y como siempre: Muchas Gracias.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que para partir no veo mucho la utilidad de vender en exclusiva en una sola tienda, es a mi parecer una pesima forma de partir con un titulo, pero ahi cada uno.

Marco Rauch dijo...

Tienes razón, pero es algo que ya estamos remediando. Además de la venta por correo en todo Chile, ya estamos conversando para incorporar nuevas librerías a los puntos de venta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya me inscribi en dinero mail, don Manque, de ahi lo llamo.

José Huichamán dijo...

Felicitaciones, a pesar de llegar tarde al lanzamiento lo pasé muy bien. Saludos don Manque y vayab tb mis felicitaciones para mi amigo Claudio que por su empeño y pasión se merecen pasar por un momento como este.