jueves, 18 de septiembre de 2008

A mojarse el potito

Correo electrónico que Luis Contreras envió hace un par de días a Danny "Eclesiastes" Jiménez:

"Ante las recientes acusaciones realizadas en paginas de Internet a la revista Caleuche Comic y despues de consultar con los Abogados Felipe Mardones y Alvaro Mardones, ambos de la ciudad de Talca, hemos decidido iniciar acusaciones legales contra todos aquellos que han promovido y acusado gravemente a la revista de delitos de estafa. Creemos que la libre opinion es un derecho de cada ser humano pero cuando ella es usada para dañar la imagen y credibilidad de las personas debe ser la justicia ordinaria la que dirima sobre los hechos presentados. Caleuche comic usara todos sus medios para que sean los tribunales de justica los que reparen el daño que estas personas se han empeñanado en causar a la revista y buscará en la justicia la reparacion a los daños sobre su imagen. Tenemos la certeza de nuestra postura y creemos que la Justicia será quien tendrá la palabra final. Como empresa tenemos domicilio y telefonos conocidos y esperamos que aquellos que han lanzado estas gravísimas acusaciones tambien actuen sobre la misma base y no borren sus acusaciones rapidamente de la red como ya nos tienen acostrumbrados.

Luis Contreras Godoy

Director Ejecutivo
Revista Caleuche Comic"


Eclesiastes es el dibujante del tomo I de las Crónicas de Mythica, Caleuche Comic es actualmente la revista de historietas de mayor difusión y permanencia en el medio nacional, enterando ya dos años de producción.

Mythica Ediciones agradece públicamente el constante apoyo y solidaridad de los hermanos Contreras, desde el comienzo de éste proyecto.

Danny se ha demostrado como un ser humano dedicado y profesional, honesto y directo en su actuar.

Por eso es tan complicado "mojarse el potito" en esta situación que me afecta personalmente, pero voy a intentar hacerlo.

Primero, recuerdo el viejo adagio que sugiere no meterse en peleas de casados, porque al final el que se mete es quien termina más perjudicado. Lo recuerdo para exorcisarlo, porque de todas formas quiero aportar mi visión para que el problema se resuelva. Me anima el sincero deseo de poder reunir siempre en una misma mesa a todos los amigos y colaboradores que en cierto momento me apoyaron o compartieron mis sueños. No me es grato el tener que recordar que zutano no traga a mengano, o que perengano tiene un lío pendiente con fulano.

Dirán que eso es imposible, porque siempre existirá ese tipo de problemas entre las personas. Bueno, me autocalifico de soñador impenitente. Sólo pido que me dejen ser.

En concreto, existió un servicio solicitado por Caleuche a Danny, en donde hubo un intermediario que no figura en los créditos de ésta historia: el "guionista" de la historieta Guardianes, Rodrigo Pulgar.

El problema en cuestión comenzó con el siguiente acuerdo (texto editado para ocultar direcciones de correo y montos de dinero)

De: Rodrigo Pulgar xxxxxxxx@gmail.com
Fecha: 2 de marzo de 2006 12:15
Asunto: Re: mister
Para: eclesiastes xxxxxxxx@gmail.com

esto me dijerón...ya les respondí que aceptabamos...ahora atrabajar!!!!


Saludos desde la cubierta.
Mira, nos interesaría lo siguiente:
1.- La historia detallada, en 2 partes de 10 páginas cada una. Debe ser una historia que concluya en la 2º parte, de esa manera nosotros evaluaremos, más bien dicho los lectores evaluarán la continuidad. ¿entiendes?
2.- Muestras de color.
3.- Tenemos los cierres los dias 23 de cada mes (ahora aparecemos en kioscos los dias 30) entonces estariamos con espacio para la edición Nº7 del 30 de abril, cuyo cierre es el 23 de abril. Necesito saber como estarían para cumplir con esas fechas?
4.- Los valores y condiciones son: Guión $xxxxxx por página Arte $ xxxxxx por página coloreada.
Los valores se amparan con un Contrato y se cancelan 30 días despues del cierre editorial, mediante deposito en cuenta, Cheque o efectivo. Además, recibes 10 ejemplares de la revista.

Cuéntame que tal y seguimos adelante OK. Un abrazo.

El Capitán


Se puede colegir del correo precedente, dos cosas:

1. Lo riesgoso que puede ser contar con un "intermediario" del cual no se conocen mayores antecedentes. Rodrigo Pulgar toma acuerdos y acepta condiciones en nombre de Danny, sin que conste el acuerdo previo para ello. El "guionista" no es el amo del dibujante. ¿Cuánto de este problema pudo obviarse con un trato más directo, o una conferencia messenger entre los involucrados?

2. Caleuche ampara los acuerdos con sus colaboradores en un contrato, es decir, hay respaldo de lo que se pide y lo que se pagará por ello. Ambas partes pueden apoyarse en ese documento en el caso de dirimir diferencias.

Así las cosas, lo único que faltaría por dilucidar es la razón de la tardanza en el pago. Parto de la base de que no se ha pagado nada, porque no tengo razón para dudar de la honorabilidad de Danny si dice que no se le ha pagado.

1. La historieta Cazadores nunca se terminó (se publicó sólo una primera parte, de pésimo guión y un dibujo que no le hace justicia a la calidad que le conozco a Danny, hay que decirlo).

2. Según Danny, a la historia le recortaron páginas, lo que la hace incomprensible, y el trabajo con el guionista se tornaba insufrible dadas las características personales de Rodrigo Pulgar (a quien no conozco, por lo que me guardo otros calificativos).

Dado que la historia no se terminó de publicar, ese puede ser un argumento para la gente de Caleuche, el cual desde mi punto de vista como novel editor es comprensible, pero no puede ser impuesto sin una previa conversación con los involucrados, donde se busque un acuerdo reparatorio que deje a ambas partes en paz.

¿Porqué se demoró tanto en llegar a un acuerdo entre las partes? ¿Por qué se dice que no hubo intención de pagar? ¿Cuánto de responsabilidad tiene el intermediario fantasma en este asunto?

Resumiendo.

La industria comiquera nacional está viviendo un momento de expectación, en donde las ansiedades se topan con los sueños, la inexperiencia se enreda con la buena voluntad y se producen problemas en los que algunos se solazan (farándula comiquera) y otros se preocupan de verdad pero no se atreven o no se animan a cuidar un medio y una atmósfera que, al estar plagada de egos y sensibilidades distintas, es caldo de cultivo para grescas estériles.

El enorme esfuerzo de la gente de Caleuche y su aporte innegable a que hoy se hable y se haga más por la historieta en Chile, no puede desconocerse o verse manchado por este tipo de situaciones, que todavía creo se debe a la falta de comunicación entre las partes y por qué no, a algo de orgullo herido ante los ataques recibidos. No es primera vez que escucho cosas negativas sobre su forma de trabajo, pero hasta el día de hoy no he visto prueba alguna que sea defendible. Por ello, siguen teniendo mi aprecio y confianza.

Y sin embargo, Danny Jimenez es un muchacho que sólo quiere convertirse en un profesional de la historieta, que desea trabajar en lo que le gusta y que le paguen por ello. Su actuar para con Mythica Ediciones ha sido siempre transparente y honesto.

Entre nosotros no existe contrato escrito, aunque dadas estas situaciones lo más sano parece siempre tenerlo. No porque desconfìe de Danny, sino porque estoy cierto que en éste medio, como en todos lados, siempre circulan almas llenas de envidia y rencores que buscarán corromper aquello que ven sano, limpio y bueno, sembrando cizañas y desconfianzas entre quienes hasta el momento trabajaron muy bien sin ellas.

Desde este blog hago mi sincero llamado a que este tema se resuelva pronto, sin intervención de tribunales o terceros, en forma cordial y caballerosa. Que se den y se reciban las explicaciones y las excusas del caso (la cabeza caliente es pésima consejera) y que sigamos trabajando juntos para recuperar la historieta nacional.

El editor.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente tu postura Marcos.

Creo que Caleuche por su lado debe dar muestras claras de confianza a la gente, más allá de apoyarse en los méritos de la inciativa (que obviamente los tiene). Y por su parte Danny tiene que asumir que está ventilando un conflicto más allá de donde debiera y que haciendole daño a Caleuche no le hace ningún bien al cómic nacional.

Se que estás en una posición delicada, pues has tenido contacto y apoyo de parte de Caleuche (de hecho viajas con Miguel a Antofagasta en Noviembre), y que Danny está haciendo un tremendo trabajo para Crónicas de Mythica I, pero creo que la ropa sucia se lava en casa. El gran problema que ha tenido este problema es que se ha ventilado en extenso y se está obligando al público ajeno a esto a tomar una de dos postura, ambas malas para el medio.

Anónimo dijo...

Hola Editor de Mythica, me ha dado gusto ver una opinión bastante centrada de este asunto que creí había quedado en el olvido, pero que ciertas circunstancias despiertan nuevamente estos conflictos.
Yo por mi parte reconozco que este pleito ha hecho daño a la imagen del comic nacional, pero yo también me he visto pasado a llevar por la empresa Caleuche hace dos años atras, con su concurso de los cien años del comic, el cual yo saqué un lugar y jamás recibí mi premio, pero en fin, ya no guardo rencores contra Caleuche pero también me queda advertir por estas historias.
Ojalá todo este asunto se aclare de una vez, y como siempre digo, es más importante ahora mirar hacia adelante, y no dar vuelta la cabeza a los conflictos del pasado.
Si no me equiovoco yo hablé un rato con Ud en la pasada Concomics 8 el dia sabado, jeje, el domingo llevé mis trabajos para tener una opiión suya pero no lo encontré por desgracia.
Bueno, ese era mi comentario, me despido, y ojalá Mythica siga en desarrollo y distribución, mucho animo.

Anónimo dijo...

Otra cosa que quiero agregar estimado Marcos. Para bien, o para mal, en nustra ley existe un delito tipificado como Injuria.

Definición sacada de diccionario:
La injuria -explica el diccionario- es el agravio, el ultraje de obra o de palabra a una persona. En Derecho -agrega el léxico- la injuria es el delito de imputar a alguien un hecho o cualidad que menoscaba su fama o su reputación. Por ejemplo, tratar de ladrón o corrupto a una persona que no lo es y que está lejos de serlo. El Marques de Queensberry, a fines del siglo 19, trato de sodomita a Oscar Wilde y el escritor se querelló en su contra. Perdió el juicio, porque no pudo demostrar que no lo era. El vocablo injuria nace de la voz latina “injurius” que significa injusticia. El sentido implícito que encierra este sustantivo es que se comete una injusticia con una persona, a través de la palabra.

Esto se ve muy agravado si es con publicidad (expuesta en un medio masivo).

Lametablemente, acá bien puede haber una demanda, independiente si lo que se ventila es o no verdad, pues se puede estimar que se está ventilando con animo injurioso.

Por eso siempre digo, si uno va a reclamar, hagalo inteligentemente.

Marco Rauch dijo...

En efecto, amigo Oscar. Y me alegra que entiendas mi postura.

Lo que pretendo es sentar algún tipo de base para que las partes afectadas puedan resolver el problema sin mas complicaciones ni degradaciones mutuas.

Saludos.

Anónimo dijo...

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

estafa

1. f. Acción y efecto de estafar.

2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

3. f. germ. Cosa que el ladrón da al rufián.